Reseña 1:
“Cali cambiará con el MÍO": Uribe
Álvaro Uribe Vélez nacido el 4 de julio de 1952 en Medellín, Antioquía es el actual presidente de Colombia. Se graduó en derecho en la Universidad de Antioquia y cursó posteriormente estudios en administración, gerencia y negociación en la escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Uribe le dio la bienvenida al Sistema de Transporte Masivo de Cali a bordo del articulado VCQ 454. “El funcionamiento del MÍO es motivo de admiración porque ayudará a dar orden y a mejorar el comportamiento ciudadano. Ese será uno de los grandes beneficios del sistema, aseguró el presidente de Colombia “. El MÍO presentará beneficios principalmente en la velocidad de transporte; sus resultados son tan bien aceptados que se están construyendo en otras ciudades y por último en Cali no sólo se verá una transformación arquitectónica sino cultural.
El mejor beneficio será el ahorro de tiempo, ya que los buses articulados del MÍO tienen sus propias vías libres de tráfico que permitirán un desplazamiento más rápido a través de la ciudad. “Los 45 minutos que se ahorre una persona en un desplazamiento pueden ser dedicados al descanso, a la familia, al estudio o al deporte. Eso significa calidad de vida, menos contaminación ambiental y menos costo económico en el transporte, lo que ayuda a bajar la agresividad, a mejorar el capital y el comportamiento social”. Aseguró el presidente Uribe. El ahorro del tiempo mejorará la calidad de vida de las personas ya que podrán hacer uso de este tiempo en actividades más provechas que no sean moverse de un lado a otro.
Álvaro Uribe Vélez admiró el desarrollo del MÍO y estuvo satisfecho con los resultados y el funcionamiento de esta obra que había iniciado hace cinco años. Colombia es el país en América Latina que más avanza en la implementación de sistemas de transporte masivo. “Ya están operando en Bogotá, Medellín, Pereira y ahora Cali; se están construyendo en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Soacha y ya están aprobados los de Santa Marta y Pasto. Nuestro país es una nación vanguardista”. Sus resultados han sido tan extraordinarios que ya se están implementando en varias ciudades principales.
En Cali se esta haciendo una construcción arquitectónico pero igualmente cultural, ya que es importante crear una consciencia cívica para que el MÍO pueda sobrevivir en esta sociedad donde no se respeta la obras sociales. El Presidente de Metrocali manifestó que “los caleños debemos entender que no se trata sólo de un proyecto de transporte, sino de transformación urbanística y de integración que permitirá dignificar la vida”. Ya en Cali se han visto atentados terroristas hacia las estaciones del sistema e igualmente vandalismo. Es muy importante la colaboración de los ciudadanos para que el proyecto pueda alcanzar el éxito a largo plazo.
El Sistema Masivo de transporte en Cali y en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira ha sido todo un éxito. Este sistema ha prestado beneficios en la velocidad el tiempo, seguridad y confort. El presidente Uribe fue testigo de la eficiencia del proyecto en la ciudad de Cali que inicia recientemente. Es trascendental para la supervivencia de esta obra la conciencia cívica de cada ciudadano y el sentido de pertenencia para que sientan que la ciudad es de ellos y nazca un amor para cuidarla. Es evidente que el éxito del MÍO no se basa sólo en la construcción sino en el apoyo y cuidado de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario